Consulta

Psicología

Psicologa Granada Linkedin
617 67 20 50 || info@psiqueabierta.com
C/Moreria Nº 9, 3º - 14008 Córdoba

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices

Robert Louis Stevenson

Las emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas

Sigmund Freud

Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.

Adam Smith

El corazón alegre constituye buen remedio y hace que el rostro sea hermoso

pero el espíritu triste seca los huesos. Prov. 17:22

Salomón

Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.

A. Maslow

Aferrarse al odio es como coger un carbón ardiente para tirárselo a alguien: eres tú quien se quema

Buda

El orden es el mejor sustitutivo de la falta de memoria.

Fred Noan

Pensamientos racionales para una mente fuerte y sana


Si te interesa saber sobre pensamientos racionales para una mente fuerte y sana en el siguiente texto te traigo una aportación de una paciente real en la que explica cómo conseguirlo.

Cuando una persona acude a consulta, mi objetivo fundamental es transmitirle y enseñarle las habilidades y herramientas que le están faltando para poder hacer frente y gestionar de la manera más adecuada la situación que está atravesando y por lo que pide ayuda. Pero con lo que ellos no cuentan, es con todo lo que yo puedo aprender de cada uno de ellos y lo que aportan a ese trabajo en equipo que hacemos durante un tiempo.

Esta es una de las cosas que más me gustan de mi trabajo, que yo cada día, con cada persona que acude a mi consulta, sigo aprendiendo cada vez más y más, y este aprendizaje no está en ningún libro ni se puede leer en ninguna web, está dentro de cada uno, y sin saberlo me van regalando poco a poco ese conocimiento, su visión de la vida, a veces incluso, me aportan un saber tan valioso que puedo incorporarlo al trabajo que hago, para poder ayudar cada vez mejor a otras personas.

Esto es lo que vengo a publicar hoy. Después de unos meses de trabajo con S.P. (paciente real) en terapia cognitiva (trabajo con pensamientos) y en reestructurarlos, ella misma hizo un resumen, que definió como “Lecciones que quiero aprender”, en el que plasmaba de manera resumida, simple y concisa lo que había sido para ella el trabajo con sus pensamientos. Os dejo este compendio en el cual se puede ver el resultado de la Reestructuración Cognitiva, es decir, de eliminar pensamientos que son ilógicos que van acompañados de malestar, por otros sanos, que siempre están presentes en una mente emocionalmente sana.

Pensamientos racionales para una mente fuerte y sana de S.P.:

 

  • Aprende a cuestionar tus pensamientos más comunes y corrientes y cómo te hacen sentir. Solo por pensarlo, no significa que sea válido e inmutable. No son los hechos y la realidad lo que nos afecta, sino nuestra propia interpretación de esa realidad. Nada es “bueno” o “malo” de por sí, nosotros lo interpretamos de una manera u otra. Tú eres la dueña de tu mente, tú controlas tus pensamientos y tus emociones. Tú eliges cómo enmarcar la multitud de experiencias que forman el campus de tu existencia.

 

  • A la vez, si quieres cambiar un pensamiento negativo tienes que trabajar y combatirlo con argumentos racionales, no valen afirmaciones tipo pensamiento positivo como: “No pasa nada, sé que me quiere”. ¿Por qué piensas que no te quiere? ¿Qué argumentos tienes en contra / a favor? ¿Qué piensan sobre esto otras personas que te conocen? Puede parecer mucho trabajo y lo es, pero es la única manera de conseguir un cambio duradero a nivel más profundo.

 

  • ¡Aprende a ocuparte sin preocuparte! Se pueden hacer las cosas bien y disfrutando, sin estrés y ansiedad. No estresarte no significa ser pasota.

 

  • Todos somos personas valiosas. Aun así, aunque tenga cualidades y sea una persona valiosa, siempre habrá personas que me vean más o menos positivamente. Recuerda que la elección depende de quien elige, no del objetoLas personas te percibirán diferente según sus propios intereses y preferencias.

 

  • ¿Tú sabes caminar? ¿Y tropiezas alguna vez?  El prueba – error: los errores son algo normal en el proceso de aprendizaje. No te definen tus errores, sino tus ganas de perseverar y seguir aprendiendo. Date la libertad / el permiso de equivocarte de vez en cuando.

 

  • Tus amigos y personas queridas son gente valiosa que aporta algo maravilloso a tu vida y a la cual te gustaría conservar cerca. Aun así, no los necesitas para ser feliz, disfrutar de la vida y vivir experiencias únicas. ¡No crees lazos y relaciones a base de preocupación y ansiedad!

 

  • Tu valor como persona no está condicionado por cuántos amigos tienes, si estás en una relación, por tu nivel intelectual o el éxito de tu carrera. Aprende a disfrutar de lo que has conseguido hasta ahora y ser contenta y agradecida por ello.

 

  • ¡Aprende a invertir en ti misma! Dedica tiempo a las actividades que te dan placer: leer, caminar, viajar, etc. Es importante estar a gusto contigo misma, a la vez que invertir en tu desarrollo personal. Tú eres la persona con la cual estarás más tiempo.

 

  • Piensa dos veces antes de decir algo o formular una opinión. Analiza un momento para ver si eso es realmente lo que tú piensas o sientes, o es solo lo que tú crees que los otros esperan de ti o solamente una reacción espontánea a base de cansancio / enfado / no pensarlo bien, etc.

 

  • Intenta tomarte las cosas con más humor y auto ironía y menos a pecho. Las cosas pierden de su intensidad y capacidad de estresar / generar emociones negativas si tú no les das más importancia de la necesaria. Emplear el humor / la auto ironía con los propios errores es una buena manera para no exagerarlos y no exigirte tanto a ti misma.

 

  • Tu objetivo no es eliminar completamente tus defectos, sino ser consciente de ellos, cambiar lo que consideres que te está afectando y aprender a aceptarte con todo lo otro. Lo importante es conocerte a ti misma, con defectos y cualidades para poderte entender mejor y no juzgarte tan duro.

 

Muchas gracias S.P. por esta gran aportación a mi trabajo :).

¿Cuáles son tus pensamientos racionales para una mente fuerte y sana?

 


¿Te ha gustado?
Compártelo en las redes sociales
Twitealo!
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones directamente a tu email.
Confirma la suscripción enviada por email.
Comentarios:

Dejar un comentario