Consulta

Psicología

Psicologa Granada Linkedin
617 67 20 50 || info@psiqueabierta.com
C/Moreria Nº 9, 3º - 14008 Córdoba

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices

Robert Louis Stevenson

Las emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas

Sigmund Freud

Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.

Adam Smith

El corazón alegre constituye buen remedio y hace que el rostro sea hermoso

pero el espíritu triste seca los huesos. Prov. 17:22

Salomón

Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.

A. Maslow

Aferrarse al odio es como coger un carbón ardiente para tirárselo a alguien: eres tú quien se quema

Buda

El orden es el mejor sustitutivo de la falta de memoria.

Fred Noan

Problemas en habilidades sociales


El relacionarnos con los demás puede ser una fuente de satisfacción personal para quien tiene las herramientas necesarias para desarrollar unas relaciones interpersonales sanas y positivas, pero para quien no ha aprendido estas habilidades se pueden convertir en un foco de insatisfacción, temor y soledad. Esto significa que tenemos problemas en habilidades sociales.

 

Se calcula que entre un 3 y un 13% de la población presenta problemas en habilidades sociales, siendo uno de sus principales síntomas la inseguridad y el temor a la valoración negativa que los demás puedan hacer de quien los padece.

 

En ocasiones la gente tiene miedo a algunas situaciones o ambientes concretos, en otras el miedo social es mucho más generalizado y difuso. Cuando todos esos temores asaltan a la persona, con frecuencia se pone nerviosa, evita las situaciones sociales, se traba, se calla, se acompleja, está pendiente de sí misma, más que de la conversación o del ambiente que la rodea, aumentando así la posibilidad real de que se dé una valoración negativa por parte de los que la rodean, reafirmándose el sujeto en sus temores.

 

¿Te sientes identificado con alguna de estas descripciones? no te preocupes, la buena noticia es que puede arreglarse. Las Habilidades Sociales (HHSS) no son algo innato, lo que quiere decir que las podemos adquirir y aprender a manejar dedicándoles un poquito de tiempo y práctica. En consulta iremos trabajando paso a paso adaptando el trabajo de manera individualizada a cada caso.

 

Un concepto relacionado con las HHSS es el de asertividad, que es la capacidad para poder expresar nuestros pensamientos y sentimientos adaptándolos a nuestros objetivos, a la situación y sin herir u ofender a los demás. Si quieres leer algo más sobre este concepto pincha aquí