Consulta

Psicología

Psicologa Granada Linkedin
617 67 20 50 || info@psiqueabierta.com
C/Moreria Nº 9, 3º - 14008 Córdoba

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices

Robert Louis Stevenson

Las emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas

Sigmund Freud

Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.

Adam Smith

El corazón alegre constituye buen remedio y hace que el rostro sea hermoso

pero el espíritu triste seca los huesos. Prov. 17:22

Salomón

Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.

A. Maslow

Aferrarse al odio es como coger un carbón ardiente para tirárselo a alguien: eres tú quien se quema

Buda

El orden es el mejor sustitutivo de la falta de memoria.

Fred Noan

Dudas frecuentes


Aquí podrás resolver algunas de las dudas más frecuentes que puedas tener:

 

¿Cuánto dura la sesión? ¿Dónde?¿Qué precio tiene?

Las sesiones tienen una duración de 1h aprox. Las sesiones se realizan siempre en el gabinete con la dirección indicada en esta web, excepto casos que requieran visita a domicilio. El precio de cada sesión individual es de 50 euros, la sesión de terapia de pareja son 60 euros, ambas se abonarán al final de la misma.

 

 

No me siento seguro/a dando información tan íntima, me da apuro que se sepan determinadas cosas sobre mí.

El tema de la sinceridad en un proceso psicológico es de vital importancia. De cuanta más información pueda disponer el terapeuta, más fácil será llegar a la raíz del problema y resolver el motivo de preocupación con el que llega la persona a consulta. Por otra parte, todo lo que la persona cuente en consulta y los temas tratados se quedarán en consulta. El psicólogo tiene compromiso de confidencialidad, por lo que el/la paciente puede hablar con toda tranquilidad y confianza, puesto que la información que dé no será conocida por nadie más, salvo autorización expresa de la persona si el caso lo requiere.

 

 

¿Mi problema es de tal importancia que requiere ir a un psicólogo? ¿Cuándo ir a un psicólogo?

Es oportuno pedir ayuda profesional cuando la persona, por algún aspecto o situación en su vida, sufre un malestar significativo o se ve afectada su vida cotidiana y, por los motivos que sean, es incapaz de hacerle frente por ella misma o encontrar alguna solución para que este sufrimiento cese. Muy en contra de lo que puedan pensar algunas personas, pedir ayuda no es síntoma de debilidad o ignorancia, al contrario, es síntoma de salud mental e inteligencia buscar asesoramiento y apoyo ante situaciones que no sabemos o no hemos aprendido a manejar. Creo que a nadie se le ocurriría pensar que somos ignorantes o débiles al acudir al médico para que nos diagnostique cuando nos encontramos físicamente mal y no sabemos su causa. Además, acudir al psicólogo denota una valentía al admitir que se necesita ayuda y al plantearse la posibilidad de un cambio. Hay mucha gente que piensa que debería cambiar aspectos de su vida, pero pocos llevan a cabo esos cambios.

 

 

¿Cómo trabaja un Psicólogo? ¿Qué hace un psicólogo? ¿Qué labor tiene?

La figura del Psicólogo pude definirse como el profesional especializado en comprender el comportamiento humano. La función principal que desempeñaré en la consulta es la de escuchar al paciente, acogerle y enseñarle a que comprenda su comportamiento y las consecuencias de éste; y lo más importante, sin juicios ni opiniones o consejos. Muchas veces la persona que llega a consulta, viene con una problemática compleja o no entiende lo que le ocurre. Hago hincapié en que, en principio, el psicólogo no tiene la respuesta a esto, mi labor por tanto es, con ayuda del paciente, desenredar ese nudo dando una explicación de esa sintomatología, para que finalmente el paciente confirme que para él tiene sentido o no esa conclusión. Lo más importante para que este proceso se realice de la forma más efectiva posible es la información. Por tanto, cuanto más sincero y colaborativo se muestre el paciente con el psicólogo, mayor probabilidad habrá de que el profesional llegue a una explicación clarificadora. Una vez tengamos la explicación y las causas, estableceremos unos objetivos a conseguir y unas pautas de actuación.

 

¿Alguien más participará en la terapia aparte del psicólogo y el cliente?

Esto va a depender siempre de la problemática. En algunos casos la participación de la familia puede ser indispensable, para servir de apoyo al paciente o para ser co-terapeutas (ayudantes) con el psicólogo en el proceso terapéutico. Otras veces solicitaremos la participación de algún miembro del entorno del paciente, previo consentimiento de éste, con el objetivo de conseguir información de otra fuente que no sea nuestro cliente. De cualquier forma, siempre el paciente será informado de todo lo que se trate con cualquier otra persona de su caso y no se realizará si no accede a esta petición.