Consulta

Psicología

Psicologa Granada Linkedin
617 67 20 50 || info@psiqueabierta.com
C/Moreria Nº 9, 3º - 14008 Córdoba

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices

Robert Louis Stevenson

Las emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas

Sigmund Freud

Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.

Adam Smith

El corazón alegre constituye buen remedio y hace que el rostro sea hermoso

pero el espíritu triste seca los huesos. Prov. 17:22

Salomón

Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.

A. Maslow

Aferrarse al odio es como coger un carbón ardiente para tirárselo a alguien: eres tú quien se quema

Buda

El orden es el mejor sustitutivo de la falta de memoria.

Fred Noan

Trastornos de ansiedad


La ansiedad es probablemente la emoción más común y universal que está presente a lo largo de nuestra vida. En los trastornos de ansiedad hay un estado de ánimo de desasosiego caracterizado por síntomas corporales de tensión física e inquietud ante el futuro. En sí misma y a ciertos niveles no es perjudicial; al contrario, nos prepara para afrontar amenazas reales o peligros. El problema surge cuando con elevada intensidad y frecuencia aparece en momentos inoportunos, o que no constituyen un peligro real.

 

¿Qué diferencia existe entre ansiedad y miedo?

 

El miedo sería la respuesta ante una amenaza o peligro identificable presente. La ansiedad sería más un estado de preparación para afrontar situaciones de peligro por parte del sujeto. La sensación de amenaza es más difusa y abstracta que en el miedo.

Si actividades de la vida cotidiana te sobrepasan, no eres capaz de tomar decisiones con soltura, si las preocupaciones y los pensamientos negativos sobre cualquier decisión te invaden, puede que sufras algún tipo de trastorno de ansiedad. Con una evaluación adecuada y con las indicaciones correctas la solución a tu problema será definitiva.

 

¿Cuáles son las principales clases de trastornos de ansiedad?

 

Hay varios tipos principales de trastornos de ansiedad. Cada uno tiene características particulares.

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada: se tienen miedos o preocupaciones recurrentes como, por ejemplo, la salud o la situación económica, y con frecuencia tienen una sensación constante de que algo malo está por suceder. La causa de estos sentimientos intensos de ansiedad puede ser difícil de identificar.

 

  • El trastorno de pánico implica sentimientos repentinos, intensos y no provocados de terror y pavor. Por lo general, las personas que tienen este trastorno desarrollan mucho miedo respecto a cuándo y cómo se producirá su próximo ataque de pánico, y en consecuencia a menudo limitan sus actividades.

 

  • Fobias, o miedos intensos, respecto a determinados objetos o situaciones. Las fobias específicas pueden incluir situaciones como encontrarse con determinados animales o volar en avión. Las fobias sociales incluyen miedo con relación a entornos sociales o lugares públicos.

 

  • El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por pensamientos persistentes, incontrolables y no deseados (obsesiones) y rutinas o rituales que realizan las personas para tratar de evitar o para liberarse de estos pensamientos (compulsiones).

 

  • Trastorno de Estrés Postraumático. En este caso el problema se desencadena a raíz de haber vivido o ser testigo de graves traumas físicos o emocionales, como por ejemplo, los producidos por un desastre natural o un accidente o delito grave. Los pensamientos, sentimientos y patrones de conducta se ven seriamente afectados por recuerdos de estos sucesos, a veces durante meses o incluso años después de la experiencia traumática.

 

La mayoría de las veces la ansiedad pretende decirnos algo. No es problema en sí misma, suele ser síntoma de que algo no marcha bien. Probablemente si te pudiese hablar directamente te diría algo así…

 

http://psiqueabierta.blogspot.com.es/2014/11/retrato-de-la-ansiedad.html