Consulta

Psicología

Psicologa Granada Linkedin
617 67 20 50 || info@psiqueabierta.com
C/Moreria Nº 9, 3º - 14008 Córdoba

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices

Robert Louis Stevenson

Las emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas

Sigmund Freud

Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.

Adam Smith

El corazón alegre constituye buen remedio y hace que el rostro sea hermoso

pero el espíritu triste seca los huesos. Prov. 17:22

Salomón

Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.

A. Maslow

Aferrarse al odio es como coger un carbón ardiente para tirárselo a alguien: eres tú quien se quema

Buda

El orden es el mejor sustitutivo de la falta de memoria.

Fred Noan

Hablemos de suicidio


El número de muertes por suicidio en España creció en 2019 un 3,7% respecto al año anterior, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)En 2019, un total de 3.671 personas fallecieron por esta causa en nuestro país.

En 2020 el suicidio se mantiene nuevamente como la primera causa de muerte externa en nuestro país con 3.941 fallecimientos (un 7,4% más que en 2019).

Esta tendencia nos alerta de que las cifras van en aumento, y seguirán haciéndolo si no hacemos nada.

El mayor número de fallecimientos se produjo en la franja de los 30 a los 39 años

El suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, con una tasa de prevalencia de 11.93 por 100.000 (en España la tasa es menor, de 7,79).  A nivel mundial, cada año se suicidan casi un millón de personas, 800.000  según la OMS. Por cada persona adulta que decide quitarse la vida, posiblemente más de otras 20 lo han intentado, y cada suicidio afecta íntimamente al menos a otras seis personas.

Para entender estas cifras debemos comprender que el suicidio tiene un origen multifactorial.

Los antecedentes del individuo, el contexto donde se ha desarrollado, los factores estresores a los que ha estado expuesto, padecimiento de cualquier enfermedad física o de salud mental… pueden afectar a la hora de que la persona llegue a punto de sufrimiento tal, que sólo pueda plantearse quitarse la vida como opción para aliviar su tremendo dolor.

Sin embargo, antes de llegar a este punto crítico, esa persona muy probablemente haya dado señales de estar pasándolo muy mal. Y aquí cabe remarcar el punto clave y el factor determinante para la prevención del suicidio. Hablar sobre ello.

Durante mucho tiempo hablar sobre el suicidio fue tabú. Durante muchos años esto se debió, en gran parte, al llamado efecto Werther, mediante el cual, la observación o notificación del suicidio de una persona conduce a otra a intentar imitar dicha muerte.

Sin embargo, estudios recientes defienden que el efecto Papageno, hablar de alternativas al suicidio ante el sufrimiento de la persona, es superior al anterior. Algo que puede parecer tan simple como hablar con esa persona, mostrar empatía, no juzgar y escuchar pueden salvarle la vida a alguien.

Si conoces a alguien que puede estar en ese punto de sufrimiento ten en cuenta estos puntos claros:

  • Escucha a esa persona sin juzgar. No trates de acorralarla ni de «prohibirle» el suicidio como alternativa. Muestra interés en que te explique el motivo de su sufrimiento e intenta que se sienta comprendido. Sé respetuoso pero no condescendiente.

  • Que sienta que su sufrimiento le importa a alguien puede ser muy potente para que se replantee la decisión de quitarse la vida, así que intenta que sienta que estás ahí para ayudarlo y acompañarlo. Sentir que nos entienden puede ser el mejor bálsamo.

  • Sugiere que pida ayuda profesional para que pueda abordar su dolor de manera efectiva. (Alternativas de emergencia: Teléfono de la esperanza 717 003 717 y Linea de Atención a la conducta suicida 024).

Uno de los muchos motivos por los que me encanta mi trabajo, es que tengo la oportunidad de poder trabajar en consulta con personas maravillosas. Personas, que tienen talentos fabulosos de las que aprendo muchísimo, y este es el caso de Daniel.

Este joven se está formando para ser un futuro guionista, y durante nuestra terapia, escribió el guión de un corto (Piensa en cosas bonitas) donde hablaba sobre el suicidio. En cuanto me lo mandó, quedé tan fascinada por la historia que habia creado y los personajes que la formaban, que en seguida le pregunté si podría compartirlo. Daniel accedió encantado y hoy lo quiero compartir con los lectores de este espacio.

Espero que os emocione y os conmueva tanto como a mi.

Muchas gracias Daniel por tu generosidad


¿Te ha gustado?
Compártelo en las redes sociales
Twitealo!
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones directamente a tu email.
Confirma la suscripción enviada por email.
Comentarios: Etiquetas: , , , ,

Dejar un comentario