Consulta

Psicología

Psicologa Granada Linkedin
617 67 20 50 || info@psiqueabierta.com
C/Moreria Nº 9, 3º - 14008 Córdoba

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices

Robert Louis Stevenson

Las emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas

Sigmund Freud

Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.

Adam Smith

El corazón alegre constituye buen remedio y hace que el rostro sea hermoso

pero el espíritu triste seca los huesos. Prov. 17:22

Salomón

Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.

A. Maslow

Aferrarse al odio es como coger un carbón ardiente para tirárselo a alguien: eres tú quien se quema

Buda

El orden es el mejor sustitutivo de la falta de memoria.

Fred Noan

Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)


El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) puede desencadenarse en algunas personas como consecuencia de haber vivido o presenciado un acontecimiento traumático o terrorífico en el que la persona puedo sentir un miedo intenso y desesperanza. Por ejemplo:

 

  • exposición a una guerra
  • abuso infantil, ya sea sexual o físico
  • ataque terrorista
  • violación o abuso físico
  • accidentes graves, tales como un accidente de tránsito
  • desastres naturales, como por ejemplo un incendio, tornado, huracán, inundación o sismo
  • violencia doméstica

 

Es natural sentir temor durante una situación traumática o después de ésta. Este temor provoca muchos cambios en el cuerpo de inmediato para responder a un peligro y para ayudar a evitar un peligro en el futuro. Esta respuesta de “lucha o huida” es una reacción típica que sirve para proteger a la persona de cualquier peligro.

Por norma general, y a pesar del impacto emocional, en poco tiempo la persona podrá volver a retomar su vida de manera normalizada. Sin embargo, algunas de estas personas pueden tener problemas a la hora de asimilar este tipos de experiencias y desarrollar un Trastorno de Estrés Postraumático.

Algunos de los síntomas más significativos del Trastorno de Estrés Postraumático

Existen cuatro clases de síntomas de TEPT:

  • Síntomas de reexperimentación). Consiste en revivir el evento, ya sea con recuerdos o pesadillas, incluso puede sentir que el evento vuelve a ocurrir.

 

  • Evitación de situaciones que le recuerdan el evento o personas que desencadenan sus recuerdos del evento traumático, quizás hasta evite hablar o pensar sobre dicha situación.

  • Cambios negativos en las creencias o sentimientos. El modo en que piensa la persona sobre sí misma, sobre los demás o sobre el mundo se modifica debido al trauma.

  • Sensación de excitación (también llamada hiperactivación). La persona se puede mostrar nerviosa o siempre alerta y a la defensiva en caso de peligro.

A veces, la aparición del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) puede darse de manera inmediata tras haber experimentado el suceso traumático. En otros casos puede desarrollarse meses después de éste.

Si llevas sufriendo alguno de los síntomas descritos anteriormente durante más de 4 semanas y te provocan una gran angustia o interfieren con tu vida laboral o personal, es posible que padezcas un Trastorno de Estrés Postraumático. La buena noticia es que tiene solución con una terapia psicológica adecuada. Sólo en algunos casos será necesario compaginarlo con medicación.