Consulta

Psicología

Psicologa Granada Linkedin
617 67 20 50 || info@psiqueabierta.com
C/Moreria Nº 9, 3º - 14008 Córdoba

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices

Robert Louis Stevenson

Las emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas

Sigmund Freud

Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.

Adam Smith

El corazón alegre constituye buen remedio y hace que el rostro sea hermoso

pero el espíritu triste seca los huesos. Prov. 17:22

Salomón

Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.

A. Maslow

Aferrarse al odio es como coger un carbón ardiente para tirárselo a alguien: eres tú quien se quema

Buda

El orden es el mejor sustitutivo de la falta de memoria.

Fred Noan

Cómo lidiar con la negatividad en las redes sociales


Actualmente las redes sociales se han convertido en uno de los medios más habituales para informarnos, entretenernos y estar en contacto con otras personas.
Sin embargo, también se han convertido en alguna ocasiones en una fuente de intenso malestar para los que de alguna manera se exponen y comparten aspectos de su vida en las redes sociales. Esta entrada va dedicada a eso, a cómo lidiar con la negatividad en las redes sociales. Algunos de los aspectos mencionados aquí pueden aplicarse a manejar la crítica en general.

Hace unos días tuve una pequeña conversación fortuita con una persona que sube asiduamente contenido a Youtube y además tiene un canal en este medio. En esta conversación me hablaba sobre la frustración que tenía al recibir críticas poco lógicas y en algunos casos destructivas.

Resultado de imagen de criticas
Soy asidua consumidora de contenidos publicados tanto en Youtube como Instagram y lo que esta persona me comentaba no era ajeno para mí. Ya me había dado cuenta de que abundaban comentarios negativos y críticas hirientes hacia los creadores de estos contenidos. Desgraciadamente los insultos y las ridiculizaciones son algo bastante cotidiano.
Algunas de esas críticas están formuladas con respeto y pueden ayudar al creador de ese contenido, pero en otras ocasiones esos comentarios pueden ser bastante desafortunados e incluso ofensivos.

He conocido bastantes casos en los que la dificultad para lidiar con esta negatividad en las redes sociales ha hecho que abandonen el uso de estas.
A continuación te enumero una serie de consejos que pueden ayudar a lidiar mejor con la negatividad en las redes sociales.

1. Ignóralas 

Ignorar es uno de los recursos más recurridos o comunes a la hora de manejar las críticas, sin embargo, ignorar por si solo no es suficiente. Aunque no demos ninguna respuesta a las críticas no evitará que nos sintamos muy heridos.

¿qué hacer entonces con ese malestar?

2. Atiende a tus pensamientos

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es cómo interpretamos esas críticas y qué pensamientos tenemos sobre aquello que nos dicen ¿por qué? Porque en función de cómo interpretemos esas críticas nos sentiremos de un modo u otro.

Es cierto, que por norma general no nos gustan las valoraciones negativas, pero si les damos mucha importancia haremos que nuestro malestar se magnifique. Y aquí, te presento el concepto de distorsiones cognitivas. Son pensamientos que distorsionan de alguna manera nuestra realidad, no tienen base racional y van asociadas a un intenso malestar.

Tomemos como ejemplo estas críticas reales de un foro público:

“Cuando se maquilla tiene labio de abajo que parece una salchicha. Da la sensación de caerse abajo”.

O:  “Viste de pena siempre igual y ese piercing en la lengua que hace que cada vez que habla parece que escupe qué asco”.

 

Algunas distorsiones que podemos tener al leer estos comentarios:

Enunciados debo: aplicar de forma rígida las reglas sobre nuestras obligaciones y las de los demás. Centrarse en lo que uno piensa que debería ser en lugar de lo que es. Exigencias acerca de nuestro entorno o de los demás.

Pensamiento distorsionado : no deberían de hacerme estos comentarios tan hirientes.

Aquí es clave desarrollar una actitud de preferencia es decir, aceptar que pueden hacerme criticas aunque no me gustaría que las hiciesen. Es cierto que podemos sentirnos un poco mal por recibir estas opiniones, porque ciertamente son negativas, pero el malestar bajará en intensidad, pues con los deberías caemos en la contradicción entre lo que me digo y la realidad.

Aceptar lo irremediable y luchar por lo posible

No puedo evitar las críticas si puedo elegir mi actitud frente a ellas.

 

Imagen relacionada

– Otra distorsión en la que podemos caer es en la Catastrofizacion. Esto es, calificar una situación como intolerable o insoportable. Por ejemplo, si pensamos “es horroroso que alguien opine o diga esto sobre mí” o “no puedo soportar estas críticas”.

 

El error aquí estaría en magnificar y catastrofizar la opinión de una persona. Ninguna opinión es equiparable a la realidad, y a veces ni siquiera hay una realidad objetiva, con lo cual ofenderse por una opinión de este tipo aunque sea hiriente no tiene mucho sentido. Las opiniones no tienen que tener lógica ni razón, son libres y completamente arbitrarias.
Nos equivocamos al intentar racionalizar una crítica o encontrarle la lógica, porque claramente algunas no la tienen. A veces algunos comentarios se lanzan con el único objetivo de hacer sentir mal a la persona que van dirigidas

¿Que ayuda aquí?

 

3. Empatiza con el crítico

El tercer punto importante es comprender el comportamiento del crítico, no la crítica en sí. Es decir, si te paras a pensar y te preguntas ¿por qué una persona haría un comentario hiriente a otra? La respuesta es porque probablemente esa persona sufre. Una persona sana mentalmente, si sufre, intentará llevar a cabo acciones para sentirse mejor sin dañar a otros. Una persona enferma mentalmente, solo encontrará consuelo al saber que otros sufren. Solo una persona que tiene odio dentro puede verter odio a otra.

Comprender esto es clave porque:

 

– Desarrollamos la compasión hacia el otro. Tal sentimiento nos ponen una posición de calma ante comportamientos irracionales de este tipo.

– Sabiendo esto tenemos que intentar que el crítico no consiga su objetivo, es decir, que procuraremos no enfadarnos por su comportamiento ya que conseguiríamos “alimentarlo insanamente regalándole nuestro enfado”.

 

Recuerda lo que decia Jerry Minchinton «Me niego a sentirme mal solo para hacer que otros se sientan mejor»

 

¿Y qué puedo responder a las críticas?

 

4. Técnica de desarme

Si queremos responder de alguna manera a la crítica, la mejor manera es recurrir a la técnica de desarme. Esto consiste en mostrarte de acuerdo y señalar los puntos que compartas de su crítica. El crítico no se esperará este comportamiento y cuanto menos lo dejarás perplejo.

Volviendo a los ejemplos anteriores:

Crítica: “cuándo se maquilla tiene labio de abajo que parece una salchicha. Da la sensación de caerse abajo”.

Respuesta de desarme: “la verdad es que mi labio de abajo es bastante carnosito, me gusta mucho, gracias”.

 

Crítica: “Viste de pena siempre igual y ese piercing en la lengua que hace que cada vez que habla parece que escupe qué asco”.

Respuesta de desarme: “La verdad es que tengo un estilo más o menos definido con lo cual solo vestir generalmente del mismo modo. Es cierto que mi piercing de la lengua se ve al hablar, me gusta que se pueda ver, gracias”.

 

 

En definitiva todos usemos redes sociales o no estamos expuestos a las críticas negativas, pero es importante no darles una importancia excesiva, saber contextualizarlas y que no nos impidan seguir haciendo lo que nos gusta y queremos pues forman parte de la vida.

 

Para evitar la crítica, no hagas nada, no digas nada, no seas nada

                                                                                             Elbert Hubbard 

 

Así que ¿por qué no aceptamos las críticas y hacemos lo que realmente queremos guste a los demás o no?


¿Te ha gustado?
Compártelo en las redes sociales
Twitealo!
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones directamente a tu email.
Confirma la suscripción enviada por email.
Comentarios:

Dejar un comentario