Robert Louis StevensonNo hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices
Sigmund FreudLas emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas
Adam SmithSi abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.
SalomónEl corazón alegre constituye buen remedio y hace que el rostro sea hermoso;
pero el espíritu triste seca los huesos. Prov. 17:22
A. MaslowSi tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.
BudaAferrarse al odio es como coger un carbón ardiente para tirárselo a alguien: eres tú quien se quema
Fred NoanEl orden es el mejor sustitutivo de la falta de memoria.
Actualmente las redes sociales se han convertido en uno de los medios más habituales para informarnos, entretenernos y estar en contacto con otras personas.
Sin embargo, también se han convertido en alguna ocasiones en una fuente de intenso malestar para los que de alguna manera se exponen y comparten aspectos de su vida en las redes sociales. Esta entrada va dedicada a eso, a cómo lidiar con la negatividad en las redes sociales. Algunos de los aspectos mencionados aquí pueden aplicarse a manejar la crítica en general.
Hace unos días tuve una pequeña conversación fortuita con una persona que sube asiduamente contenido a Youtube y además tiene un canal en este medio. En esta conversación me hablaba sobre la frustración que tenía al recibir críticas poco lógicas y en algunos casos destructivas.
1. Ignóralas
Ignorar es uno de los recursos más recurridos o comunes a la hora de manejar las críticas, sin embargo, ignorar por si solo no es suficiente. Aunque no demos ninguna respuesta a las críticas no evitará que nos sintamos muy heridos.
2. Atiende a tus pensamientos
Una de las primeras cosas a tener en cuenta es cómo interpretamos esas críticas y qué pensamientos tenemos sobre aquello que nos dicen ¿por qué? Porque en función de cómo interpretemos esas críticas nos sentiremos de un modo u otro.
Algunas distorsiones que podemos tener al leer estos comentarios:
– Enunciados debo: aplicar de forma rígida las reglas sobre nuestras obligaciones y las de los demás. Centrarse en lo que uno piensa que debería ser en lugar de lo que es. Exigencias acerca de nuestro entorno o de los demás.
Pensamiento distorsionado : no deberían de hacerme estos comentarios tan hirientes.
Aquí es clave desarrollar una actitud de preferencia es decir, aceptar que pueden hacerme criticas aunque no me gustaría que las hiciesen. Es cierto que podemos sentirnos un poco mal por recibir estas opiniones, porque ciertamente son negativas, pero el malestar bajará en intensidad, pues con los deberías caemos en la contradicción entre lo que me digo y la realidad.
El error aquí estaría en magnificar y catastrofizar la opinión de una persona. Ninguna opinión es equiparable a la realidad, y a veces ni siquiera hay una realidad objetiva, con lo cual ofenderse por una opinión de este tipo aunque sea hiriente no tiene mucho sentido. Las opiniones no tienen que tener lógica ni razón, son libres y completamente arbitrarias.
Nos equivocamos al intentar racionalizar una crítica o encontrarle la lógica, porque claramente algunas no la tienen. A veces algunos comentarios se lanzan con el único objetivo de hacer sentir mal a la persona que van dirigidas
¿Que ayuda aquí?
3. Empatiza con el crítico
El tercer punto importante es comprender el comportamiento del crítico, no la crítica en sí. Es decir, si te paras a pensar y te preguntas ¿por qué una persona haría un comentario hiriente a otra? La respuesta es porque probablemente esa persona sufre. Una persona sana mentalmente, si sufre, intentará llevar a cabo acciones para sentirse mejor sin dañar a otros. Una persona enferma mentalmente, solo encontrará consuelo al saber que otros sufren. Solo una persona que tiene odio dentro puede verter odio a otra.
– Desarrollamos la compasión hacia el otro. Tal sentimiento nos ponen una posición de calma ante comportamientos irracionales de este tipo.
¿Y qué puedo responder a las críticas?
4. Técnica de desarme
Volviendo a los ejemplos anteriores:
En definitiva todos usemos redes sociales o no estamos expuestos a las críticas negativas, pero es importante no darles una importancia excesiva, saber contextualizarlas y que no nos impidan seguir haciendo lo que nos gusta y queremos pues forman parte de la vida.
Para evitar la crítica, no hagas nada, no digas nada, no seas nada
Elbert Hubbard
Así que ¿por qué no aceptamos las críticas y hacemos lo que realmente queremos guste a los demás o no?