Robert Louis StevensonNo hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices
Sigmund FreudLas emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas
Adam SmithSi abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.
SalomónEl corazón alegre constituye buen remedio y hace que el rostro sea hermoso;
pero el espíritu triste seca los huesos. Prov. 17:22
A. MaslowSi tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.
BudaAferrarse al odio es como coger un carbón ardiente para tirárselo a alguien: eres tú quien se quema
Fred NoanEl orden es el mejor sustitutivo de la falta de memoria.
La corriente psicológica Mindfulness o Atención Plena, como se ha traducido a los hispanoparlantes, ha despertado un gran interés en la población recientemente, pero, ¿sabemos realmente lo que significa?
La corriente psicológica Mindfulness es un tipo de meditación en la que la concentración se centra en la conciencia propia y aceptación de uno mismo en el presente.
Hay que tener claro que la meditación es un ejercicio para intentar mantener nuestra atención sobre un pensamiento, una percepción, un objeto o incluso la propia concentración.
Aunque la meditación nace del budismo con claros fines religiosos, este estado se centra en nuestro presente y en intentar liberar la mente para mejorar nuestra salud.
Para poder alcanzar este estado profundo de conciencia en el ahora hay que realizar unos ejercicios que pueden ser básicos o más avanzados según nuestra experiencia.
Intención: de observar lo que ocurre en el mismo momento
Atención: a los elementos que aparecen en la práctica
Aceptación: de mis sentimientos, mis pensamientos y de la experiencia misma, de lo que surja durante la práctica de meditación
Poder controlar nuestra intención de estar presentes en el momento requiere disciplina. A medida que aumente nuestra práctica evolucionaremos con constancia. Mejoraremos nuestra técnica progresivamente y siempre gracias al entrenamiento.
La corriente psicológica Mindfulness se puede practicar en cualquier sito, pero para comenzar se recomienda siempre que sea un lugar tranquilo, sin mucho ruido y en el que te sientas cómodo. Puedes utilizar música de fondo que sea relajante, como el ruido del mar o de un bosque.
Es recomendable crear una rutina diaria y dedicarle unos 30 o 40 minutos al día. Podemos empezar con menos tiempo que irá aumentado progresivamente junto con nuestro dominio de la mente.
Siéntate cómodamente en el suelo sobre cualquier elemento. Una alfombra, un cojín no muy grueso, una esterilla pueden valer, pero con la espalda recta. La mayoría de las personas flexionan y cruzan las piernas aunque las mantienen relajadas, al igual que los brazos.
Con el paso del tiempo notarás un estado de ánimo más relajado y tranquilo. Ya hay bastante evidencia a favor de que la práctica de la conciencia del presente puede aliviar dolencias mentales como la depresión, la ansiedad o cambiar la percepción que tenemos ante el dolor. La corriente psicológica Mindfulness nos permite averiguar donde nos encontramos y nos centra en resolver el presente, con lo cual es incompatible con el sufrimiento que nos produce anticiparnos a cualquier situación indeseable o pensamientos de ineficacia ante cualquier situación nueva, como ocurre constantemente en la ansiedad o la depresión.