Consulta

Psicología

Psicologa Granada Linkedin
617 67 20 50 || info@psiqueabierta.com
C/Moreria Nº 9, 3º - 14008 Córdoba

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices

Robert Louis Stevenson

Las emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas

Sigmund Freud

Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.

Adam Smith

El corazón alegre constituye buen remedio y hace que el rostro sea hermoso

pero el espíritu triste seca los huesos. Prov. 17:22

Salomón

Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.

A. Maslow

Aferrarse al odio es como coger un carbón ardiente para tirárselo a alguien: eres tú quien se quema

Buda

El orden es el mejor sustitutivo de la falta de memoria.

Fred Noan

La corriente psicológica MINDFULNESS


corriente-psicologica-mindfulness

Descubriendo nuevos enfoques…

La  corriente psicológica Mindfulness o Atención Plena, como se ha traducido a los hispanoparlantes, ha despertado un gran interés en la población recientemente, pero, ¿sabemos realmente lo que significa?

¿Qué es?

La corriente psicológica Mindfulness es un tipo de meditación en la que la concentración se centra en la conciencia propia y aceptación de uno mismo en el presente.

Hay que tener claro que la meditación es un ejercicio para intentar mantener nuestra atención sobre un pensamiento, una percepción, un objeto o incluso la propia concentración.

Aunque la meditación nace del budismo con claros fines religiosos, este estado se centra en nuestro presente y en intentar liberar la mente para mejorar nuestra salud.

¿Cómo se practica?

Para poder alcanzar este estado profundo de conciencia en el ahora hay que realizar unos ejercicios que pueden ser básicos o más avanzados según nuestra experiencia.

Al iniciarse la corriente psicológica Mindfulness debemos centrar la atención en la respiración, la cual nos servirá como anclaje al momento presente. Suavemente realizaremos la respiración haciendo una cuenta mental para alcanzar la relajación (1,2,3,4…). Más adelante recitaremos un mantra que nos ayudará en la concentración. Puede ser cualquier palabra, sonido o una serie de frases que nos sirvan de guía y nos transmitan fuerza. El siguiente paso es concentrarse en lo que vaya surgiendo. Es mostrar atención plena a cualquier elemento presente en ese momento. Es normal que aparezcan pensamientos que hacen referencia a momentos pasados o futuros. Cuando esto ocurra con amabilidad, traeremos de vuelta nuestra atención al momento presente. Tres son los elementos fundamentales del Mindfulness:

Intención: de observar lo que ocurre en el mismo momento
Atención: a los elementos que aparecen en la práctica
Aceptación: de mis sentimientos, mis pensamientos y de la experiencia misma, de lo que surja durante la práctica de meditación

Poder controlar nuestra intención de estar presentes en el momento requiere disciplina. A medida que aumente nuestra práctica evolucionaremos con constancia. Mejoraremos nuestra técnica progresivamente y siempre gracias al entrenamiento.

Consejos para realizarla con éxito:

La corriente psicológica Mindfulness se puede practicar en cualquier sito, pero para comenzar se recomienda siempre que sea un lugar tranquilo, sin mucho ruido y en el que te sientas cómodo. Puedes utilizar música de fondo que sea relajante, como el ruido del mar o de un bosque.

Es recomendable crear una rutina diaria y dedicarle unos 30 o 40 minutos al día. Podemos empezar con menos tiempo que irá aumentado progresivamente junto con nuestro dominio de la mente.

Siéntate cómodamente en el suelo sobre cualquier elemento. Una alfombra, un cojín no muy grueso, una esterilla pueden valer, pero con la espalda recta. La mayoría de las personas flexionan y cruzan las piernas aunque las mantienen relajadas, al igual que los brazos.

Mejoras en tu día a día:

Con el paso del tiempo notarás un estado de ánimo más relajado y tranquilo. Ya hay bastante evidencia a favor de que la práctica de la conciencia del presente puede aliviar dolencias mentales como la depresión, la ansiedad o cambiar la percepción que tenemos ante el dolor. La corriente psicológica Mindfulness nos permite averiguar donde nos encontramos y nos centra en resolver el presente, con lo cual es incompatible con el sufrimiento que nos produce anticiparnos a cualquier situación indeseable o pensamientos de ineficacia ante cualquier situación nueva, como ocurre constantemente en la ansiedad o la depresión.


¿Te ha gustado?
Compártelo en las redes sociales
Twitealo!
No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones directamente a tu email.
Confirma la suscripción enviada por email.
Comentarios: Etiquetas:

Dejar un comentario