Robert Louis StevensonNo hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices
Sigmund FreudLas emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas
Adam SmithSi abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.
SalomónEl corazón alegre constituye buen remedio y hace que el rostro sea hermoso;
pero el espíritu triste seca los huesos. Prov. 17:22
A. MaslowSi tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.
BudaAferrarse al odio es como coger un carbón ardiente para tirárselo a alguien: eres tú quien se quema
Fred NoanEl orden es el mejor sustitutivo de la falta de memoria.
Un concepto bastante utilizado en Psicología en los últimos años es el de resiliencia. Podemos definirlo como la capacidad del ser humano de sobreponerse a circunstancias traumáticas pudiendo salir fortalecido de tales experiencias. En este texto hablaremos sobre las claves para ser una persona resiliente.
Cuando una persona atraviesa o experimenta un suceso tan estresante como puede ser una catástrofe natural, lo primero que pensamos es que esta persona probablemente se sentirá desgraciada, asustada, triste o contrariada. Con resiliencia, tras pasar el primer episodio de shock y aceptación del trauma, la persona puede reelaborarlo de manera positiva y fortalecedora para ella. En este caso por ejemplo, la persona puede reconocerse como superviviente. Puediendo ayudarle a dar a su vida un nuevo sentido, dando más valor a todo lo que la hace más «rica» espiritualmente.
Un claro ejemplo de este crecimiento personal es el de Viktor Frankl. Sobrevivió a varios campos de concentración entre ellos Auschwitz y Dachau durante la segunda Guerra Mundial. En 1945 tras su liberación escribió El hombre en busca de sentido. Un libro en el que narró las más atroces experiencias que vivió a manos de los nazis. Explica como incluso en estas condiciones tan extremas, el hombre puede encontrar un refugio espiritual que le ayude a encontrar una razón para vivir.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms… to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”
― Viktor E. Frankl, Man’s Search for Meaning
«Un hombre puede ser despojado de cualquier cosa excepto de una: la última libertad humana… elegir nuestra actitud sean cuales sean las circunstancias»
― Viktor E. Frankl, El hombre en busca de sentido
en el cual relata las horribles experiencias que sufrió en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial, pero en el que muestra una actitud que le permitió sobrellevar esta difícil situación de la mejor manera.
«Un hombre puede ser despojado de cualquier cosa excepto de una: la última libertad humana… elegir nuestra actitud sean cuales sean las circunstancias»
En definitiva, la idea clave es la capacidad del ser humano para sobreponerse a experiencias difíciles.
A continuación te presento una serie de sencillas claves para ser una persona resiliente
Extraido de http://www.capacity.es/2016/02/interesante-infografia-cuales-son-las.html
También puedes ver representado este concepto en los siguientes videos. Son personas que han pasado por experiencias muy complicadas pero supieron darle un giro que las permitió crecer.